¿Eres mamá primeriza?

A pesar de que ya pasaron 8 años desde mi primer embarazo, nunca se me va a olvidar la avalancha de emociones, miedos y dudas que me invadieron.

Después de haber tenido la experiencia de dos embarazos creo que lo primero que me hubiera gustado escuchar es:

T R A N Q U I L A

todo va a estar bien

 

Después de eso, haber leido ésta pequeña guía con los puntos básicos a seguir.

¡Espero que te ayude y sobretodo te tranquilice!

 

1. Consigue un médico de tu confianza 

Así como los psicólogos, me parece FUNDAMENTAL que tengas un ginecólogo de toda tu confianza y que además te lleves bien. Una buena relación te va a facilitar la comunicación en toda el proceso y sobretodo a la hora del parto.

Por lo general, los médicos prefieren que la primera cita sea hasta las 8va. semana, pero te recomiendo hacer la cita con anticipación ya que puede estar saturada su agenda.

2. Consiéntete 

Puedes ir a hacerte un pedicure, al cine, desayunar delicioso ó lo que te venga a la mente para sentirte apapachada.

Si es tu primer embarazo te recomiendo viajar a la playa antes del 6to. mes con tu pareja para que te relajes y se conecten.

Después del parto van a atravesar meses en los que el nuevo integrante de la familia va a consumir mucho de su tiempo y no va a ser tan fácil encontrar momentos a solas para los dos.

 

3. Plan de Gastos

Un buen comienzo es revisar la cobertura de tu seguro médico para que no tengas sorpresas. Algunos cubren el embarazo, parto y gastos de tu bebé al nacer en su totalidad o parcial.

Si es que no tienes seguro, busca diferentes opciones como el Seguro Popular, si estás en México.

4. Bájale al café

El Colegio Estadounidensee de Obstetras y Ginecólogos recomiendan limitarse a tomar una taza de café al día. En lo personal, yo me limitaba a esa porción, pero a algunas amigas les han prohibido su consumo en su totalidad. Lo más importante es que lo consultes con tu médico.

5. Di no a lo crudo

Hay ciertos alimentos que pueden tener bacterias o toxinas que pueden afectar a tu bebé por estar crudos o poco cocidos como la carne, pescado, huevo, ostiones, mariscos. O sea, tendrás que despedirte del delicioso sushi o ceviche por un tiempo.

También evita las barras de ensaladas ya que no sabes si están bien desinfectadas.

6. Procura una alimentación balanceada. 

Alguna vez una amiga me dio un sabio consejo para evitar los antojos en la casa:

“si no quieres comértelo ¡no lo compres!”

No te digo que no comas esos antojitos exóticos que te dan en el embarazo, pero no atasques tu alacena de chucherías que estén a la mano porque seguro te las acabas en un día, y créeme, mantener un peso adecuado y nutrir tu cuerpo van a ser cosas que tu y tu bebé van a agradecer.

7. ¡Vas a tener náuseas! Si ó si. 

Si eres mortal como yo, vas a tener nauseas horribles los primeros 3 meses. La verdad YO no encontré algún remedio mágico que me las quitara al 100% (si tu si, por favor pasa el Tip!)

Pero lo que a mi me ayudo mucho fue:

  • Cargar con una bolsita plástico. La verdad yo nunca la utilice, pero me daba seguridad cuando tenía ganas de vomitar ya que no siempre estaba cerca de un baño.
  • Comer porciones pequeñas y frecuentes para no cargar el estómago.
  • Beber agua mineral con el jugo de medio limón y una pizca de sal.

 

8. Duerme

Duerme todo lo que puedas cuando puedas. Si de repente tienes oportunidad de una siesta ¡tómala! Tu cuerpo esta haciendo un trabajo impresionante para formar vida y eso te hace sentir MUY cansada. Además necesitarás mucha energía en las primeras semanas de vida de tu bebé.

9. Planea el anuncio de tu embarazo

Por recomendaciones de mi doctor, yo avise sobre mi embarazo a mi familia y amigos a partir de la doceava semana porque a partir de ésa semana hay menos probabilidades de sufrir un aborto.

Pero si tu trabajo es muy pesado, empiezas a tener demasiadas molestias de náuseas y/ó si tu embarazo es delicado, te recomiendo platicar con tu equipo de trabajo y/ó superiores para evitar malentendidos.

10. Toma fotos de tu pancita

Registrar el progreso de tu embarazo va a ser un recuerdo hermoso para el futuro. Te recomiendo mensualmente tomar la foto de perfil usando la misma ropa y en el mismo lugar. La puedes tomar tu sola frente a un espejo ó alguien más te la puede tomar.

11. ¡No te emociones con la compra de ropita!

Uno de los mejores consejos que me dio una tía fue que no comprara tanta ropa de bebé porque la dejan demasiado rápido, o sea en unas cuantas semanas. Mis consejos sobre este tema son:

  • Si algún familiar o amiga te dona ropita en buen estado ¡Acéptala!

Los niños dejan la ropa demasiado rápido y hay veces que dejas de ponerle ropa nueva porque ya no le queda.

  • Compra básicos que puedas combinar fácilmente y de preferencia 100% algodón.

Además de que sean fáciles de combinar, agradecerás que sean prácticos a la hora de cambiarles el pañal. Las primeras semanas tus actividades se reducirán a dar de comer y cambiar el pañal del bebé.

  • Compra 2 a 3 outfits que te fascinen.

Los utilizarás pocas veces porque usualmente no son tan prácticos. Son una excelente opción para salidas especiales o las fotos de recuerdo.

12. ¡Toma mucha agua!

En lo personal a mi me daba mucha sed, y aunque en los últimos meses es muy molesto tener que ir al baño cada 5 minutos, es súper importante que mantengas tu cuerpo bien hidratado.

Aconsejan beber 10 vasos de agua diario. Si te aburre tomar agua puedes probar infusiones con frutos frescos o tés fríos.

13. Haz ejercicio

El ejercicio ayuda a oxigenar tu cuerpo, mantenerlo en forma y saludable. Consulta a tu médico sobre las opciones que puedes hacer sin poner en riesgo a tu bebé. Cada cuerpo es diferente y varía mucho según tu historial en el deporte.

14. Tomar Ácido Fólico

Ya sea antes de concebir, como durante todo el embarazo, es importante tomar ésta vitamina, ya que ayuda a reducir significativamente el riesgo de algún defecto de nacimiento.

También te recomiendo consumir éstos alimentos ricos en ácido fólico: aguacate, espárragos, arúgula, brócoli, plátano, lentejas, coliflor, papaya, fresa y kiwi.

 

15. Platica con una amiga 

Mantén cerca a tus amigas ya que los cambios hormonales del embarazo pueden provocar altibajos emocionales que son más fáciles de llevar al lado de las personas que quieres.

También siente la confianza de hacerle todas las preguntas que quieras a tus amigas que ya han pasado por un embarazo, te ayudarán a relajarte y despejar la mente.

Posted by

me// mexican · architect · mother · student i like // visual arts · photography · cities · books · music · architecture · vintage · travel · design i hate // boring people favorites// animal_monkey color_love them all song_right now "so sorry" - feist city_New York and Barcelona yo// mexicana · arquitecta · madre · estudiante me gusta// artes visuales · fotografía · ciudades · libros · música · arquitectura · vintage · viajar · design no me gusta// gente aburrida favoritos// animal_chango color_todos me gustan song_por ahora "so sorry" - feist city_New York y Barcelona

Leave a Reply